San Ignacio

San Ignacio

San Ignacio, Sinaloa


Escudo
La vida del municipio se procuró representarla en el escudo, por medio de dos periodos anteriores a la independencia del país, como son: sus primeros pobladores y la época colonial.
En los dos cuadros superiores del escudo se representa a indios mexicanos como primeros pobladores del municipio, aparecen en sus ocupaciones necesarias de subsistencia: la cacería y la agricultura.
En los cuadros inferiores del escudo se expone: la fundación de la cabecera del municipio en la época colonial, lo anterior se da a entender con el dibujo de la iglesia de San Ignacio, dicha fundación es atribuida a los "misioneros jesuitas", y ordenada por San Ignacio de Loyola, por quién recibió este nombre.
Los utensilios simbolizan minería, principal fuente de riqueza del municipio en la época colonial.

Reseña Histórica
La región que ocupa el municipio de San Ignacio fue conocida desde los inicios de la conquista en 1531, como Piaztla o Piaxtla; palabra que significa "lugar de calabazas" o "lugar de bules". Según la toponimia de los pueblos de Sinaloa, se cree que proviene del mexicano "piaztli", bule o calabazo para llevar y beber agua y del locativo, "tlan".
San Ignacio de Piaxtla durante los primeros años de la colonización formó parte de la provincia de Chametla, perteneciente a la Nueva Galicia, hasta que en 1536 por levantamientos indígenas locales, abandonan los españoles la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario