San Ignacio

San Ignacio
Grupos étnicos
Los grupos étnicos principales asentados en el municipio lo integran un número reducido de grupos Mayos, Tarahumaras y Tepehuecos.

Religión
La religión que predomina es la católica, apostólica y romana con un 89%; seguida con 8% los testigos de Jehová, y con un 3% la evangélica.

Actividades económicas

Agricultura
Los terrenos de cultivo ocupan una superficie de 49 mil 200 hectáreas, de ellas 46 mil 212 son de temporal y 2 mil 998 se aprovechan con el apoyo de riego por bombeo, y corresponden al 3.8% respecto a la superficie agrícola del estado.

Ganadería
San Ignacio ocupa el sexto sitio de importancia en el estado dentro de éste rubro. En un espacio de 189 mil 615 hectáreas que representan el 6.9% de la superficie de agostadero se desarrolla la actividad pecuaria de San Ignacio, que en alta proporción es extensiva. En cuanto a ganadería tecnificada se tienen cinco corrales de engorda de ganado vacuno con capacidad para 1 mil 300 cabezas y dos granjas porcinas para la producción 1 mil 200 lechones al año.
La avicultura es poco relevante. Las 12 mil 375 unidades con que se cuenta, son manejadas para el autoconsumo.

Industria
La planta industrial, es reducida con características de pequeños establecimientos y talleres manufactureros de organización familiar.

Pesca
La actividad pesquera es poco relevante, a pesar de contar con 31 kilómetros de litoral. Los productos de la pesca son ostión de roca y camarón de estero y operan 6 sociedades cooperativas dentro del área de Dimas y Piaxtla de Abajo.

Minería
Los principales minerales que se explotan son oro, plata, cobre, plomo y antimonio. Estos recursos se localizan en las localidades de San Javier, Ixpalino, el Aguaje, San Juan de los Frailes, Jocuixtita, Ajoya y Duranguito principalmente. Se cuenta con una planta de beneficio para minerales metálicos en la localidad de La Minita.

Comercio
La actividad comercial de San Ignacio según los principales giros que participan en las operaciones comerciales, el 56.2% recae en el giro de artículos alimenticios y bebidas, que a su vez está integrado en 70% por pequeños abarrotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario